.
 
EN LAS NUBES
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |






 

SE NOS HAN OLVIDADO

02 de Agosto de 2017




Carlos Ravelo Galindo, afirma:

(Son dos años ya, Bety)

“Tengan fe en la procuración de justicia” más o menos dijo nuestro secretario de gobernación, al hacer referencia al trabajo de la autoridad federal. Debió decir tengan confianza. Pero en fin. Porque una fe expuesta a tantas críticas y combatida desde tantos frentes, solo puede ser vivida con autenticidad por quienes se ciñen a los diez preceptos de la vida. Y tener confianza de y en ellos. No olvidamos que Moisés recibió los Mandamientos, en el monte Sinaí .

Y los transmitió a un pueblo en total desenfreno. Lo que ahora nos sucede. Se nos han olvidado. Involuntaria o voluntariamente. Sobre todo a quienes, con el pretexto de ser ateos, agnósticos, o trabajar en un gobierno libre de credos religiosos, los violan cotidianamente. Lo vemos en el desatino, el desaliento, los errores, los yerros, las pifias, las torpezas, el descuido. De quienes dicen mandar. Pero lo más grave la falta de integridad, rectitud, perfección, honradez, lealtad, probidad. De los que obedecen, sin reparo alguno Y si fuera poco con el aumento de la corrupción, descomposición, podredumbre, pus. De unos y otros. Todos, por igual. Quienes cobran de nosotros, que no son pocos, roban, matan, violan y lo permiten con esa altanería que da el poder. El orgullo de hacerlo. La altivez de admitirlo.

La arrogancia de presumirlo. Y todo bajo el imperio de la ley. Esa “ley” que se aplica con severidad al que no está conforme. Y atenuada a quienes sirven a quien manda. Al menos para que tengan y no renieguen de la Fe, como pide el señor de Bucareli, refresquemos ese decálogo: “Primero.-Amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu próximocomo a ti mismo. Segundo.- No jurarás el nombre de Dios en vano.Tercero.-Santificarás las fiestas.

Cuarto.-Honrarás a tu padre y a tu madre. Quinto.- No matarás. Sexto.- No fornicarás (no cometerás actos impuros) Séptimo.- No robarás. Octavo.- No mentirás.- Noveno No desearás la mujer de tu próximo y Décimo.- No codiciarás las cosas ajenas”. Concluiríamos esta ad monición con otros consejos humildes, nacidos, eso sí de nuestra fe y esperanza: Necesitamos hoy más que nunca orar. Hacer silencio. Curarnos de tanta prisa y superficialidad. Abrirnos con más sinceridad y confianza al misterio insondable del Creador. Y también afirmar que no se puede ser cristiano por nacimiento, sino por una decisión que se alimenta en la experiencia personal de cada uno. Tal como sucede hoy hacia y con las autoridades. Para no decir los gobiernos.

craveloygalindo@gmail.com


LAS MUJERES

01 de Agosto de 2017



Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Si Sergio Palacios Trejo mete orden como en Atzcapotzalco, donde fue delegado, la Central de Abasto tendrá un cambio notable, en beneficio de los miles de locatarios y “marchantas”. Ya es el coordinador-administrador de este mundo que mueve miles de toneladas diarias de frutas y legumbres en la Ciudad de México. Entre tanto volvamos con ellas. Hablemos, platiquemos y no lo guardemos en secreto. Merecen y son el centro del espectáculo.

Para no decir de la vida. Mujeres en la Ciencia sería el tema a seguir. Pero al comentarlo con doña Rosa Chávez Cárdenas, nos desdeñó al explicarnos: El rol de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación, no ha sido debidamente reconocido. Son muchas las dificultades que enfrentan para conseguir sus metas, a pesar de todos los obstáculos que a través de los años se han superado. Ella, sicóloga, poeta y escritora nos puntualiza que en algunas áreas las mujeres se enfrentan con un “techo de cristal” que impide alcanzar niveles más altos que los hombres en su desarrollo profesional. Debe sonar alentador que en América Latina la participación de las mujeres en la investigación suma el 45 por ciento del total de investigadores, por arriba de la cifra de Europa Occidental y américa del Norte que se encuentra en un 32 por ciento.

Bolivia se encuentra en primer lugar, Chile y Honduras están por arriba de México. En cuanto al Premio Nobel, la primera mujer científica que ha ganado dos veces el galardón fue Marie Curie en 1903 en la categoría de física por sus descubrimientos sobre la radiación. Y en 1911 el de química por el descubrimiento del radio y el polonio. Otra notable la neuróloga italiana Rita Levi, ganó el Nobel de Medicina por el descubrimiento de los factores de crecimiento. Ella fue perseguida por los nazis.Las mujeres galardonadas son menos que los hombres, 49 frente a 832, en la categoría científica, el 97 por ciento ha sido para los hombres. En el 2012 la Universidad de Yale realizó una investigación en cuestión de género para valorar la aceptación de hombre o mujer en un cargo, para un puesto de laboratorio en una universidad.

Enviaron el mismo curriculum a 127 profesionales. La mitad con el nombre de John y la otra mitad con el de Jennifer a varias universidades en Estados Unidos con el fin de que valoraran la candidatura para el puesto de jefe de laboratorio y el salario. Resultó que los varones obtuvieron una valoración superior, así como el salario que sugerían fue más alto para el hombre que para la mujer. Inclusive, nos dice doña Rosa, las mujeres consideraban que John era el más apto para el cargo. Y arremete cuando afirma que sorprende que a estas alturas todavía carguemos con prejuicios de género. Es un hecho, califica, que las mujeres enfrentan numerosos obstáculos para recibir apoyo financiero o publicar los resultados de su trabajo en revistas científicas. Se observan diferencias en términos de remuneración y promoción profesional.

Nos advierte que aun cuando las mujeres obtienen un título en ciencias o ingenierías muchas no siguen el ascenso en su carrera profesional. Porque, confirma que es tal la presión social que sienten cuando son madres, que motivo abandonan sus carreras para dedicarse al cuidado de los hijos. Porque asevera que el riesgo de dejarlos a cargo de otras personas es grande. Lo que las obliga, apunta doña Rosa, culturalmente cargar en el inconsciente el temor del no merecimiento del triunfo.craveloygalindo@gmail.com

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx